 |
| Senda 2 - Para agrandar hacer click aquí |
Hoy continuamos comentandoos las sendas que recorren el Consorcio de Vegas y Páramos del Camino Real. La senda 2 tiene un bajo grado de dificultad, aunque es la de mayor longitud (unos 10km) y lleva recorrerla 2,30h. El terreno es llano, suave y rectilíneo y se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta. También un tramo se podría hacer en coche, el que va de Husillos a la Venta de Valdemudo.
La senda
Partiendo del centro del casco urbano de Husillos encaminaremos nuestros pasos hacia el “camposanto” de la villa, distante unos seiscientos metros de ésta. Llegados a este punto tomaremos el camino que se situará a nuestra mano derecha, conocido como el Camino Ancho, a través del cual discurriremos entre fincas de labor y cultivos tradicionales de regadío.
Andados dos kilómetros de esta senda, llegaremos a estar frente por frente a la Urbanización “El Barberillo” y, un poco más adelante, tendremos de frente la de “El Altillo”. Sin entrar ni en una ni en otra, la senda se nos instalará en la antigua traza de la que fuera famosa vía pecuaria de la Cañada Real Leonesa Oriental. Continuaremos por ella durante un kilómetro más, pues inexorablemente nos llevará al encuentro con la Venta de Valdemudo, así como con su afamado puente de lomo de asno, uno de los primeros que se edificaran sobre el cauce artificial del Canal de Castilla, y al cual todavía hoy atraviesa y da servicio.
El Canal de Castilla guiará a partir de ahora nuestros pasos, aunque se nos ofrecerán dos posibilidades: o ascender aguas arriba de su curso por el antiguo camino de sirga de su margen izquierda (que es el que os recomendamos por ser más vistoso), o hacerlo por el camino que, pegado al Canal de la Retención, que discurre en paralelo, nos llevará a nuestro punto medio de destino, la esclusa y represa de La Retención.
Cuando ya llevemos un kilómetro y medio recorrido, veremos que al otro lado de la caja del Canal de Castilla se localiza la Toja o charca de Valdemudo. Esta zona es refugio de algunas aves acuáticas y no sería raro ver otras rapaces que intentarán darles caza. También si se dejan ver, podríamos encontrarnos alguna nutria, algunos visones, hurones y hasta conejos y liebres.
Dos kilómetros y medio más de trazado rectilíneo sobre el bien compactado camino de sirga del Canal, y llegaremos a la presa de La Retención. Este es un buen punto para hacer una parada y disfrutar del entorno, pues con ella se regulaba la entrada de agua al Canal. Todo el conjunto, incluida la esclusa y las ruinas que se localizan alrededor merecen hacer una parada y tirar unas fotos.
Menos de dos kilómetros más de recorrido y ya estaremos en el simbólico lugar de Calahorra de Ribas, antes también conocido como Calahorra de Campos, ya que es el lugar con más significado histórico de toda la traza del Canal de Castilla, pues en él se iniciaron sus obras de excavación el 16 de julio del año 1753, siendo éste el punto donde se unen aguas provenientes del río Pisuerga y del río Carrión.
 |
| Esclusas de Calahorra de Ribas |
Todo el conjunto así nos lo recuerda, desde el monumental monolito conmemorativo al impresionante salto de sus tres esclusas “22-23-24”, que son las que salvan más desnivel de toda la traza del Canal de Castilla. Un conjunto en el que no faltan las ruinas del molino, el batán, los restos de su central eléctrica, las del parador para los barqueros del canal, y hasta la espadaña que sirvió de georeferencia para los ingenieros constructores de la traza del Canal.
Aquí finaliza la senda nº 2: os llevará tiempo hacerla pero valdrá la pena recorrer la sirga del Canal y llegar a Calahorra para ver y escuchar el salto del agua, que en épocas de riadas, es aún más impresionante.
Nati y Ana Clara