Hola Caminantes! Hoy queremos compartir con vosotros un Villancico que está muy ligado a una celebración única y típicamente palentina como es El Bautizo del Niño Jesús en la ciudad de Palencia, y que goza del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Se celebra el día 1 de enero alrededor de las cinco de la tarde. Esta tradición está organizada por la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús, una hermandad de origen italiano que celebraba este día la Circuncisión. Fue fundada en el siglo XVI y tiene su origen en el antiguo barrio judío de la capital, donde se sitúa la Iglesia de San Miguel (Palencia) en cuyo interior y alrededores tiene siempre lugar la festividad.
Desde entonces, la cofradía hoy formada por más de cuatrocientos hermanos se ha encargado de mantener viva esta costumbre que, con el paso del tiempo, fue cristianizándose y acabó transformándose en el típico bautizo que hoy conocemos.
Cronología de la celebración:
*A las 12:00 se celebra una misa en la Iglesia de San Miguel.*Alrededor de las 5:00 de la tarde (cuando haya acabado el rosario) sale a la calle la parte más típica del día, la procesión del Bautizo en la que sale la talla del Niño Jesús cargada por las autoridades y los cofrades. A ella asiste el Obispo de la Diócesis, el Alcalde, distintas autoridades y la banda municipal además de una pequeña banda de dulzainas típicas de Palencia.
El cortejo que se abre paso por entre la multitud va acompañado por el villancico tradicional "Ea" cuyo estribillo dice:
"Ea que eres como una perla
Ola que los niños te adoran
Oye que te rondan pastores
Vaya que eres sol refulgente, Niño del Alma
Niño del Alma."
Ola que los niños te adoran
Oye que te rondan pastores
Vaya que eres sol refulgente, Niño del Alma
Niño del Alma."
Entre cada estribillo se intercala una estrofa, el villancico cuenta en total con más de diez estrofas, al que puso letra hace ocho años el compositor palentino Claudio Prieto.
La procesión da una vuelta alrededor del templo bajo los acordes del villancico interpretado cada vez por una banda: por la Banda Municipal, luego por las dulzainas pero siempre pudiendo ser cantada por los asistentes.
*Tras la procesión y en los balcones situados frente a la iglesia tiene lugar la tradicional pedrea de confites y caramelos a los asistentes.
*Como broche final la Banda Municipal interpreta el Himno a Palencia a los pies de la torre de San Miguel.
Con ésto nos despedimos hasta la llegada del Año Nuevo, que esperamos y deseamos sea todo lo próspero que se pueda! Nos sentimos felices de compartir con vosotros éste blog y todos los alumnos y profesoras del taller os deseamos Felices Fiestas! (Haz click en la imagen).

¿Que la letra es de Claudio Prieto? A mi me parece que la letra es muy antigua, se cantaba y los grupos de danzas lo bailaban en el bautizo. Yo no se de donde sale eso (que también he visto en la prensa) de que hace 8 años le puso letra Claudio Prieto, yo tengo "casetes" de cinta de hace muchisimos años. Por ejemplo, uno que daba la antigua Caja de Ahorros de Palencia, del año 87. Además, se trata de un villancico "popular", es decir, de autor desconocido.
ResponderEliminarSí, estoy segura que muchas otras personas han cantado este villancico (letra y música) mucho antes del año 2000.
ResponderEliminarYo tengo 54 años y siempre lo oi en mi casa desde que me alcanza la memoria... mi madre (hoy casi con 90 años) lo aprendio del autor, imagino que casi al tiempo que lo componía.
Era de un musico palentino enamorado de su tierra y de las tradiciones. El bautizo del Niño es muchísimo más antiguo. Él sólo pretendió darle a una tradicion entrañable una música y una letra para que los palentinos la viviesen y festejasen aún con más cariño e intensidad.
Supongo que los derechos intelectuales en aquel entonces le preocuparon bastante poco...
No, este villancico no es anónimo. Su autor es D.Ignacio Domínguez, mi bisabuelo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarChema.Yo naci el 24 de Diciembre de 1953 en la calle Obispo Lozano y fui bautizado el dia 1 de Enero de 1954 en la iglesia de San Miguel cuando estaba de parroco Dº Luis y de siemprre de niños cantabamos el villancico que se canta en la actualidad
ResponderEliminar