Cuando vengáis a hacer las sendas del Camino Real, la 1 de Monzón a Husillos, aguas abajo, cuando esteis cruzando el puente a mano derecha vemos El Castellón. Os voy contar un poco sobre él para que tengais una pequeña idea de los lugares para visitar en el pueblo. Recibe este nombre el lugar que un día, lejano ya, ocupó otro antiguo y célebre castillo, “testigo de dramáticos episodios y crueles venganzas”, y que tanto nombre e importancia política e histórica dio a Monzón.
El Castellón, era una verdadera atalaya para la residencia de quienes en aquellos tiempos tenían que defender a este pueblo, que debió erigirse entre el siglo IX y X, bajo el impulso regio de Alfonso III de León, como baluarte de la lucha contra árabes.
La vista panorámica que desde allí se ofrece al visitante, es quizá más sugestiva, pintoresca e interesante que la del castillo actual.
En los alrededores del lugar que ocupo el castillo, se han encontrado muchos objetos arqueológicos y de valor artístico e histórico de los que escribiré en próximas publicaciones.
Un saludo Nati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario