miércoles, 26 de enero de 2011

UN TROCITO DE VALDESPINA

Buenos días caminantes! Hoy os voy a comentar un poco de la Historia de Valdespina, pueblo que se encuentra dentro de las sendas y aun siendo un pueblo pequeñito tiene numerosos atractivos como su Iglesia parroquial de San Esteban del S. XII y su Ermita de Nuestra señora del Olmo del S. XIII entre otros.

Fue una villa amurallada, con una torre-fuerte, también tuvo un Monasterio dedicado a San Pedro en su monte. Con la caída del antiguo régimen se constituye como municipio constitucional en el partido judicial de Astudillo. Alrrededor del año 1972-1973 este municipio desaparece al integrase en el municipio de Amusco.

Al desaparecer el pueblo de Valdespina no se constituyo como entidad local menor o pedania, con lo cual quedo como nucleo de pablación incorporado a la localidad de Amusco, desde entonces Valdespina  ha estado representado en el Ayuntamiento de Amusco por los concejales residentes en el pueblo, a este se le denomina coloquialmente “alcalde pedáneo”, que asume en Valdespina todas las funciones que le son delegadas por el alcalde de Amusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario