Según el catálogo de la Diputación de Palencia, las sendas del Consorcio de Vegas y Páramos del Camino Real, se encuentran dentro de la tercera ruta denominada “ Por las Villas de Campos”(aunque no las menciona).
Son rutas que nos trasladan de un municipio a otro y que podemos realizar por nuestras queridas sendas. En este catálogo nos sugiere visitar Monzón de Campos y nos relata que en el castillo se casaron la reina doña Urraca y el rey de Aragón don Alfonso el Batallador, y hace mención del retablo de pinturas que está presidido por una imagen de la Virgen amamantando al Niño que hay en la Iglesia del Salvador.
Luego nos sugiere ir a Amusco, para poder admirar -entre otras cosas- la iglesia de San Pedro, también conocida como “pajarón de Campos” unos dicen que por la amplitud de su única y gran nave que es como un pajar muy grande y otros dicen que es por la sombra que proyecta la iglesia cuando la da el sol sobre el campo, que es igual que un pájaro muy grande.
Y tiene también para visitar la iglesia románica de Nuestra Señora de las Fuentes.
Desde Amusco podemos ir por la senda nº3 a Calahorra de Ribas disfrutando de la sirga del Canal y por la senda nº4 a Ribas de Campos por la Vega del Ucieza.
Donde no solo disfrutaremos de las esclusas de Calahorra, sino también del pueblo Ribas de Campos y su monasterio de Santa Cruz de la Zarza, que se encuentra a las afueras del pueblo y en el mismo pueblo se encuentra la iglesia de San Martín de Tours donde se siguen visitando sus reliquias, destacando la del cráneo de San Martín.
Y podemos retornar a Monzón de Campos por la senda nº5, para desde allí tomar la senda nº 1 llegando a Husillos- que como bien nos sugiere el catálogo de la Diputación- podemos visitar su antigua "Abadía" que fue sede de concilios.
Así pues, no solo está la opción de visitar nuestras sendas para realizar turismo verde, ya que también podemos realizar turismo arquitectónico, religioso y cultural.
Un saludo, Carmen.






