lunes, 21 de febrero de 2011

HALLAZGOS



 
¡Hola caminantes! Una nueva publicación para hablar de los hallazgos encontrados en el Castellón, de los que los vecinos de Monzón habíamos oído hablar pero que para vosotros seguro que son desconocidos.

Hoy corresponde hablar del león de bronce de origen musulmán encontrado en el siglo XIX entre las ruinas del antiguo castillo, del que se cree que posiblemente fue tomado como botín durante la reconquista cristiana. Se encuentra hoy en el Museo del Louvre de París, su último propietario en España fue María Fortuny y se desconoce como llega al Louvre, pero parece una venta privada.
La fiera, potentemente estilizada, se apoya sobre sus patas traseras un poco replegadas. Las patas delanteras, cortas y rígidas, están tendidas en la misma línea. El hocico está abierto ampliamente, como una boca de fuente. Esta función probable se confirma por un orificio colocado bajo el vientre. La inclinación del cuerpo hacia atrás se corrige con una cola de terminación decorada con florones, articulándose en una bisagra. Una fina decoración grabada recubre el cuerpo. La melena se representa con rizos paralelos. Las patas están tapizadas con círculos y florones. Los flancos llevan un panel epigráfico. Los ojos, en forma de almendra, están en fuerte relieve, así como la ceja que dibuja alrededor de la cabeza un círculo completo.

Se acerca en muchos rasgos a los bronces del califato de Córdoba (929-1031): mismo ojo de almendra, misma decoración compuesta de follajes de terminación decorada con florones (ya empleados en la decoración mural de los palacios omeyas de Siria y Jordania), podría ser más antigua de lo que se cree. Principios del siglo XII o anterior.

Espero que todo esto que cuento os resulte interesante y así podáis conocer un poco mas la historia de Monzón de Campos. Un saludo Naty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario