viernes, 25 de febrero de 2011

Ribas de Campos ¡que bonito!

Pues sí amigos Caminantes, Ribas de Campos es un pueblo bonito, acogedor, diáfano y un lugar del que no querrás marchar. Estuvimos hace una semana recorriendo sus calles anchas, plazas, disfrutando de sus vistas al valle y conociendo todo lo que Ribas de Campos tiene para enseñar. Que os aseguro que no es poco! Fue una grata sorpresa para los que no lo conocíamos, y aunque el día estaba nublado y húmedo, intuimos que Ribas en un día de sol (que tenemos muchos por éstas tierras) se abre a los visitantes como una flor en primavera. Porque así nos sentimos, muy bien acogidos por su alcalde, Julio y por Patro, concejala del pueblo, que nos enseñaron con mucho orgullo su pueblo. Vamos paso a paso como buenos caminantes...

Al llegar al término de Ribas, lo primero que descubrimos es el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza... en semi-ruina, pero imponente! Mucho tendríamos para contar sobre éste monasterio, así que lo dejaremos para dedicarle un espacio solo para él en próximos días. Sólo comentaros que fue fundado en el año 1176 y que se conserva la iglesia gótica del siglo XIII con ábside poligonal, y la sala capitular, románica, de la cual podemos apreciar un detalle en la fotografía.


Órgano y Coro

Ya en el pueblo, hemos visitado su Iglesia parroquial dedicada a San Martín de Tours, que nos sorprendió gratamente. Data del siglo XIII, pero sufrió profundas modificaciones en el siglo XIV. Es de una sola nave, con arcos apuntados y bóvedas de crucería. A los pies se levanta una torre de tres cuerpos de piedra. Ha sido restaurada recientemente y lucen como nunca su coro y órgano. Alberga además tres reliquias de Santos, ya os contaré también a quienes pertenecen y su historia...

En el lado del Evangelio se localizan diferentes retablos e imágenes, como un retablo rococó del segundo tercio del siglo XVIII. Hay también un retablo de mediados del siglo XVI, con una escultura de San Blas del siglo XVIII, localizándose en el ático de este retablo el escudo del Duque de Arcos.

Vista desde el Coro de la Iglesia

El retablo mayor es obra del segundo tercio del siglo XVIII, con esculturas de San Lorenzo, San Martín y el pobre, Santiago Apóstol, todas de la época del retablo.
En el ático hay un Cristo gótico del siglo XIV. Son interesantes su bello púlpito obra del siglo XVII que sirve actualmente como mesa del altar y la pila bautismal gótica del XIV.

En el lado de la Epístola hay un retablo barroco con las imágenes de San Antonio de Padua, San José, Santa Bárbara y la Inmaculada, todo ello obra del segundo tercio del siglo XVII. En este lado de la iglesia hay una capilla donde se guarda una bella pintura de San Francisco reconfortado por un Ängel, obra del segundo tercio del Siglo XVII; la escultura de Cristo crucificado obra del siglo XVII, la Dolorosa, obra del XVIII y un Cristo de marfil del XVIII. 

Como véis hay mucho arte y arquitectura para ver en Ribas de Campos, pero también naturaleza por doquier. A tan solo 1 km podremos encontrar las esclusas 22-23 y 24 del Canal de Castilla, un precioso paraje que hemos dejado para visitar más adelante para disfrutar de las sendas... eso sí, en un día de sol. Que Nati y yo hemos cogido un buen catarro en nuestra visita... pero ha merecido la pena! Un saludo para todos y en especial para nuestros amigos de Ribas de Campos. Hasta la próxima! Ana Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario